Cuadraditos de Avena y Limón


Si leen este blog es porque el azúcar les debe gustar. No digo azúcar sola, nadie esta tan desesperado para comer solo azúcar. Me parece que los que rondan este blog les gusta el azúcar adornada por cosas sabrosas y aromáticas.

Para suerte de ustedes, les voy a dar una excusa más para comer azúcar adornada. Pero ojo, que una vez que empiecen a hincarle el diente a esta receta les será difícil parar en uno.

Y en dos también.


Empecé comentando sobre el azúcar es porque a esta receta no le falta. Tiene leche condensada. Ahora me imagino que entienden. 

La hora del té o la del café se verán muy bien acompañadas con estos cuadraditos, dulces, húmedos y alimonados que se desarman al morderlos.
Estos cuadraditos parecen una especie de alfajor de galletita de avena y jengibre, con un relleno cremoso de limón. Para darle una yapa a la cubierta, le agregué unos cubitos de damascos desecados, que pueden cambiar por almendras si desean. O para los que se animen al picante, jengibre cristalizado en pedacitos.

Por si no vieron el posteo donde indico como hacer la leche condensada, acá les dejo el link.


Cuadraditos de Avena y Limón
Base y cubierta
Manteca 100 gr (1/2 taza)
Azúcar moreno 70 gr
Azúcar común 100 gr
Huevo 1 un
Harina 170 gr (1 1/3 taza)
Sal 1/2 cdita
Polvo para hornear 1 cdita
Jengibre seco molido 1/2 cdita
Avena arrollada 100 gr (1 taza)

Opcional
Orejones 50 gr

Relleno 
Leche condensada 1 lata 400 gr
Ralladura 1 limón
Jugo de limón 60 gr (1/4 taza)

- Preparar un molde de 20 x 27 cm o 26 de diámetro, enmantecándolo (no le pongan harina que cuesta aplanar la base)
- Precalentar el horno a 180° C
- Para la base y cubierta, mezclar manteca pomada con los azúcares y luego incorporar el huevo
- Mezclar aparte los secos y agregar a la mezcla anterior
- Homogeneizar ambas preparaciones
- Repartir la mitad de la masa, unos 300 gramos, en el molde, aplanarlo, que quede bien cubierto sin dejar agujeritos
- Cocinar 10 minutosy retirar
- Picar los orejones bien chiquitos, y agregarlo a la mitad de la masa de la cubierta

- Para hacer el relleno, mezclar la leche condensada con la ralladura y el jugo de limón
- Verter sobre la masa precocida
- Distribuir la masa de la cubierta, como si fuera un crumble, en pedacitos, cubriendo casi toda la superficie
- Llevar al horno, de 15-20 minutos, hasta que la superficie se vea apenas dorada, y los bordes también.
- Dejar a que llegue a temperatura ambiente, enfriar y cortar en pequeñas porciones.
- Rinde unos 50-60 cuadraditos pequeños






4 comentarios :

  1. Descubrí tu blog hace poquito..me encantan tus recetas!
    sobretodo que aclares en todas ellas (al menos las que leí) la cantidad que sale con los ingredientes que usas. Creeme que leo infinidades de recetas y difícilmente ofrecen ese dato! que a mi consideración, es importante a la hora de cocinar.
    muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Florencia!!! Me alegro que te guste, intento que esté todo, con la mayor data para que tengan los mismos resultados que tengo yo. Si ves que alguna le falta algo (es posible) avisame, a veces se me pasa alguna cosa...
      Si haces alguna receta comentame como te fue!!!
      Saludos!

      Borrar
  2. Dale!! sin duda esta es una que sin falta voy a hacer..
    De verdad que está muy completo, a mi que no solo me interesa descubrir nuevas recetas o nuevas formas de combinar ingredientes, sino también saber con que composiciones químicas estoy tratando, por qué suceden determinadas cosas con los alimentos, encontré en tu blog un lugar de gran interés. Te felicito nuevamente por las recetas, la info y las fotografías! tan protagónicas al presentar tus recetas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien!!! A mi tambien me interesa la quimica de la pasteleria. Y lo lindo es que ahora hay mucha info en internet y libros sobre eso.
      Muchas gracias por tus elogios!!!
      Saludos!!!

      Borrar