Alfajores de Ciruela y Chocolate


Estos son alfajores de adulto. No creo que haya mucho niños que gusten de las frutas pasas, a menos que los engañemos. Tal vez se que los padres no los inician en estos sabores concentrados y textura gomosa.

Acepto que hasta hace unos años yo tampoco era feliz comiendo una pasa de uva. No pregunten como empecé. No porque la historia no la pueda contar, sino que no me la acuerdo.



Pero acá me ven, combinando ciruela pasa y chocolate en un alfajor. Es más, si lo quieren hacer prohibitivo para infantes, agreguen alcohol al relleno y listo. Y no, los chicos no pueden tomar alcohol, por más que sea lindo que se vayan temprano a dormir.

Haganlos, no son para nada difíciles y les prometo que van a salis unos alfajores muy tiernos, con el sabor de la ciruela presente, y acompañado por el chocolate. Hechos el primer día son muy ricos, y mejoran al segundo. Yo creo que van a sorprender a más de uno.

Alfajores de Ciruela y Chocolate
Masa de alfajor
Azúcar 100 gr
Manteca 100 gr
Miel 1 cda o 25 gr
Huevo 1 un
Cacao amargo 10 gr
Harina 250 gr
Almidón de maíz (Maizena) 50 gr
Bicarbonato 5 gr (1 cdita)
Agua 25 gr

- Batir manteca pomada con azúcar
- Agregar miel y huevo al batido anterior
- Tamizar el cacao, el almidón y la harina y volcar en el batido
- Disolver el bicarbonato con el agua y agregar al batido
- Mezclar todo hasta que sea homogéneo
- Dividir en dos la masa y hacer rollos de 4 cm de grosor, lo más parejo posible
- Envolver con film cada rollo y emparejar las puntas, que no queden finitas
- Llevar al freezer (o heladera en su defecto), por al menos 1 hora, para que se endurezca
- Precalentar el horno a 180°C
- Enmantecar y enharinar una placa para horno
- Cortar un rollo en discos de 3-5 mm de grosor y poner en la placa
- Hornear por 10 minutos, o hasta que la base esté dorada, pero los bordes no (prueben mirando los pedacitos que sean mas deformes, por si se rompe)
- Enfriar y repetir con el rollo restante



Relleno de ciruelas y chocolate
Ciruelas pasa 150 gr
Chocolate 70 gr
Licor, whisky, etc, 2 cdas (opcional)

- Picar las ciruelas y poner en una cacerola pequeña con agua hasta la mitad (no es tan importante cuanto)
- Hervir por unos minutos hasta que estén bien tiernas (depende de la ciruela y lo seca que esté)
- Colar la mayor cantidad de agua y procesar (puede quedar un poco de agua, don´t worry)
- Agregar la bebida alcohólica preferida
- Derretir el chocolate y mezclarlo con la pasta de ciruelas
- Armar los alfajores con una cucharadita de este relleno
- Lo mejor es poner todas las tapas en la mesada, poner el relleno para calcular que no sobre ni falte, y tapar con cuidado, son frágiles

Salen 33 alfajores, alguno que otro se cayó en mi boca antes de poder contarlos.



20 comentarios :

  1. q originales alfajores! me encantaron!

    ResponderBorrar
  2. Raros... pero ricos no? yo hago hace años un budín con ciruelas y chocolate que es éxito total en todos lados!
    Pregunta fuera de este tema: tenés idea si en BsAs se consigue gelatina en hojas? no no?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, si, para mí quedaron muy ricos. Desaparecieron rápido. Son muy suaves, nada crocantes. Lo que no puse es que se pueden bañar con chocolate.
      Que rico un budin asi! Yo hice brownies con ciruelas y son muy buenos tambien
      La verdad que en Arg no se si se vende. Por ahi si necesitas si o si las podes pedir por Ebay o Amazon, o simil. No la podes reemplazar por la que viene en polvo?

      Borrar
  3. Comop poder se puede reemplazar, pero tengo un libro donde la autora dice que el gusto es muy distinto y por eso usa siempre en hojas... asi como esto tengo ganas de pedir mil cosas afuera pero siempre me gana el miedo a que como son comestibles no me las dejen entrar =(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sil, yo probe cosas hechas con esa gelatina y no me di cuenta de la diferencia. Tal vez es que no tengo el mejor paladar, no lo se. Tal vez ella por costumbre las usa. No se si Doña Clara tenga, en la página no indica.
      El tema es la Aduana, no se realmente que pasa si te abren el envase, si pasa o no la aduana.

      Borrar
  4. Eee, hoy renuncio a mi trabajo y empiezo a dedicar mis tardes a estas cosas... Lo acabo de decidir. :/

    ResponderBorrar
  5. Alguno que otro "se cayo" en tu boca?? jaja! me encanto el eufemismo (o metafora? o que se yo que recusrso literario es!)

    Me encanta que hagas recetas originales. Basta de cupcakes y macarrons! jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja! Gracias Ana!!! (ni idea como se le dice)
      La idea es que todos puedan hacer las recetas que pongo en el bog y se que los macarons son muy difíciles de preparar. Quien va a repetir mi receta si los hago? Hay mucha gente explicando como hacerlos...
      Y prometo que cupcakes no voy a hacer, no es lo mio.

      Borrar
  6. Mmmm no se, las ciruelas asi nomas? Yo las hubiera especiado un toque...
    A mi me da mucho a compota de cuando no podes ir...al baño. Cambiaria ciruelas por higos, y agregaria un toque de anis. Choco, higo y anis me da...

    M

    Ps. Como es muy complicado explicar de donde saque unas recetas, digo directamente " Me la dio una amiga pastelera, julieta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deliberadamente no puse especias. Se podrían poner a gusto, porque no!
      La textura es más como una ganache con un poco más de textura. Y se siente el sabor agradable de las ciruelas y el choco. Con cualquier otra fruta seca debe quedar bueno.

      :) Muy bueno lo de la amiga pastelera. Yo cuando comento algo que dijiste digo "Marcos, el fan Nro 1"

      Borrar
  7. Dios, Julieta. Entro a tu blog siempre y lo miro como Gollum mira al anillo. Tengo miedo de empezar a hacer las recetas porque no voy a poder parar.

    Igual, en dos semanas cumplo años y planeo hacer dos o tres cositas de tu blog para el té, más la torta (si no tengo torta con velitas, mis sobrinitos se ponen re tristes porque creen que no cumplí años).
    Estoy seleccionando recetas, después te cuento cuáles y cuántos kilos engordé! =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, perdón :)jeje ... me pasa parecido cuando comentan, me da hambre mientras escribo la respuesta. Yo lo que hago para no comerme todo lo que hago es regalarlo, convidar a la flia y freezar lo que se pueda... Sino ruedo de casa al trabajo y viceversa.
      Proximo subo una torta exclente para cumple.
      Después contame.
      Beso!!!

      Borrar
  8. Es superable la chocotella?... Veremos, veremos... Creo que la voy a hacer para el cumple de "mimarido"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es superable en terminos de adicción? Mmm, no, pero lo que ayuda es el precio del Nutella, asi que tal vez no la puedas hacer seguido.
      Si lo que preguntas es si es mejorable o la superan otras tortas? Tal vez. La Concorde es muuuy rica, por ejemplo.
      Espero que le guste!!!

      Borrar
  9. gracias ADN familiar...gracias crisol de razas, melting pot y demas pelotudeces. Hace 20 años peso lo mismo!!

    M

    Y le hago honor al blog...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, que suerrrrteee. Te envidio! Seguro que somos muchos los que te envidiamos. A mí me mataba trabajar en una confitería...
      Y es difícil con todo lo que hago para el blog :S

      Borrar
  10. Julieta, los hice para los niños de la familia. Que ricos son... Igual los chicos no comieron, pero los grandes: devoraron! Quedé superrr bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Sofia!!! Con mis sobrinos paso igual, (y algun adulto asqueroso también)
      Me alegro que hayan devorado!!!

      Borrar