Madeleines de Té Chai


Con esos moldecitos que compré en París, era obvio que tenía que hacer unas madeleines. Mini madeleines (miden 3,5 cm de largo!). Pero no es mi idea hacer una receta para los que tienen estos moldes. No lo hice nunca en este blog, así que si no tienen los moldes, pueden usar pirotines chiquitos (vean más abajo, son como los de trufa) y sale perfecto. No podrán decirle a un francés que son madeleines.




Ahora que establecimos que todos pueden hacer esta receta, la idea es que si no les gusta mi locura de ponerle té en hebras a la masa, las hacen de lo que quieran. La receta es básica y el agregado es a gusto.



Me gustó la idea de aromatizarlas con té especiado, uno de mis preferidos, como para hacer una merienda muy aromática. Bah, no es novedad, saben que me gustan las especias y el té me lo suelo preparar yo. Si tienen té en saquito, rompen el saquito y ponen el contenido entero.

Sino le quieren poner té, la ralladura de limón le va bien, solo vainilla o sacan media cucharada de harina y ponen media de cacao amargo, para unas madeleines de chocolate.



De esta receta salen muchas madeleines, si no se quieren tentar mucho (porque se comen muuy fácilmente) pueden hacer un tercio de receta.
Algo a tener en cuenta antes de preparar esta receta es que, tradicionalmente, la masa debe reposar al menos 1 hora, hasta 12 horas.

Madeleines de Té Especiado
Huevos 3 un
Azúcar 130 gr
Sal 1/8 cdita
Harina 175 gr
Polvo de Hornear 1 cdita
Manteca 120 gr
Té negro especiado* 3 cditas (o 3 sobrecitos)

- Derretir la manteca junto con el té
- Aparte batir los huevos junto con el azúcar y la sal, hasta que estén espumosos y espeso
- Mezclar aparte la harina con el polvo de hornear, tamizarla
- Agregar los secos al batido e incorporar con movimientos envolventes
- Retirar un par de cucharadas del batido y mezclarlo con la manteca
- Mezclar ambas preparaciones
- Llevar a la heladera para que repose, como indique arriba
- Precalentar el horno a 220°C
- Llenar los moldecitos hasta 3/4 (si usan molde de metal, enmantecan y enharinan)
-  Hornear hasta que la superficie este dorada (si lo hacen tipo muffin, pinchen con un palillo)


Y las "madeleines" en moldes de pirotines... sin excusas.


A modo de orientación, si quieren hacerse el té, les dejo las cantidades que suelo usar.

* Té Especiado
Té negro en hebras 100 gr
Clavo de olor 15 un
Pimienta negra 15 granos
Cardamomo 15 un
Canela en rama 9 gr (una rama grande)
Anís estrellado 2 estrellas
Jengibre seco molido 2 cditas

Yo le pongo lo que tengo, pero nunca puede faltar el clavo de olor, el cardamomo, la canela y el jengibre. A veces le agrego otras pimientas, haba tonka, nuez moscada, o sea, lo que vea a mano.

- Para prepararlo, moler todas las especias y agregarle el té
- Pruebenlo si quieren, preparandose un té (1 cdita de té por taza, agua a 95°C, infusionar 3-4 min)
- Si salió como les gusta, lo guardan, sino agreguen a gusto las especias que falten


21 comentarios :

  1. Qué genial! Las voy a hacer... Nunca comí madeleines (por lo menos con su forma típica).

    ResponderBorrar
  2. Qué loco usar el té así, seco. Se extraen los sabores y aromas en el reposo? Conocía torta o budín con té pero con la infusión. Rico, Rico.
    Tengo aún dos cookies guardadas bajo 7 llaves, más tarde me como una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedan bastante aromáticas, la manteca absorbe bastante el aroma. Cuanto más aroma tenga el té mejor.
      Muy bueno lo de las cookies, me haces reir :)

      Borrar
  3. que belleza los moldecitos!
    tengo un par de latitas de te dando vuelta y ahora me tentaste...pregunto: no se sienten deuras desp las hebras? o se hidratan en la coccion y no las sentis?
    (el sab si me hago un rato para ir a la feria paso a saludarte =))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No quedan duras las hebras, mientras sean pequeñitas. Le dan un poquito de crunch, pero que no me parece para nada molesto. No usaría unas hebras muy grandes...
      De 12 a 17 hs estamos ahí. Obvio que si podes, pasate :) :)

      Borrar
  4. que divinos los moldecitos! y rica la receta!

    ResponderBorrar
  5. Qué lindos los moldes! Te acordás dónde los compraste? (voy a ir pronto de visita)
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alicia, los compre en La Vaissellerie (http://www.lavaissellerie.fr/), cerca de Rue Montorgueil. Andá por ahí también, que es la calle de los bazares. Fijate en el posteo París día 2 que cuento de esto (http://filosofiadesabor.blogspot.com.ar/2012/12/paris-dia-2.html).
      Besos!!!

      Borrar
    2. Gracias Julieta! Me había perdido ese post!

      Borrar
  6. hola julieta

    a mi el te me encanta,sobre todo los saborizados, asi qu este finde, las hago.

    Te cuento que hoy acabo de preparar un budin de naranja, y le puse encima las naranjitas confitadas, una bomba!!!

    Te pregunto ahora, nunca preparaste nada dulce con pimienta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo Moni, un finde aromatizado!
      Que rico el budín!!! Esas naranjitas son lo mas
      Preparé frutillas con pimienta negra, pimienta rosa con peras o duraznos. La usaste así alguna vez?

      Borrar
  7. Me encanta que uses te. Hice madeleines alguna que otra vez, y mi molde es de los viejos y esta oxidado apenas. Pero creo que voy a tratar de rescatarlo. Son muy lindas! Y no se si no me gustan mas los pirotines. Porque quedan húmedas más tiempo supongo. Los colores de tus moldes son lo más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los moldes de metal son más como las originales, la silicona no es lo mismo si nos ponemos quisquillosos. Tal vez si le das con la virulana el oxido se le va. Con los pirotines quedan más humedas, pero no tienen tanta capita crocante.

      Borrar
  8. Por si a alguien le viene bien: después de buscar en varios lados y no encontrar, compré la semana pasada moldes para madeleines en Doña Clara. Elegí de metal, tenían también de silicona. ¡Qué linda receta Juli!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo el dato Mora!!! (no recomiendo ir en estos días, la gente enloqueció con tema Pascuas, pueden tener espera de más de una hora)
      Gracias!!!

      Borrar
  9. No podés ser tan genia con la reposteria y con la fotografía! Hacés un food-styling digno de revistas gourmet! Un placer visitarte y leerte... ahora a probar la receta! Besososososssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi!!! Es un super halago :)
      Espero que te gusten.
      Besossssss

      Borrar
  10. ¡¡¡Qué buena receta!!! Finalmente la hice, quedaron buenísimas. Sólo con vainilla, pero igual riquísimas. ¡Gracias, Juli! Espero que la estés pasando lindo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo Mora! Seguramente deliciosas. Me alegro que las hayas hecho.
      Besossss

      Borrar