Budín de Limequats: pócima para días invernales


"¡El último ingrediente que faltaba!" exclamó, para sí dentro de una tienda de abarrotes (supermercado con nombre francés). Estaba en vías de crear algo diferente (el huevo o la gallina...), y se topó con unas frutas extrañas para sus ojos. Y las tomó presas (después de pagar una módica suma). Al llegar a su cueva, las pequeñas joyas doradas fueron sumergidas en un baño de azúcar y agua en partes iguales, y se quedaron nadando ahí en un fuego bajito, hasta que estaban bien tiernitas. 

Pan Dulce a la Naranja y Chocolate



¿Qué mejor época para comer pan dulce que la de esta temporada porteña? Este fue preparado un día que no podía ser más justo, después de 89 años volvía a nevar en Buenos Aires.
Sin muchos más preámbulos, es un pan dulce especial, de chocolate, naranja glaceada y almendras.

Pasta frola: de allá, que ahora es de aquí

Encontrar las raíces de una comida tan popular a veces es a veces difícil, pero buscando e imaginando se puede llegar a tener una buena idea.

La Pasta frola, o pasta frolla. Nunca flora, el reino vegetal está para el otro lado.

Pasta Frolla se le dice en Italia a la masa para realizar crostatas (tartas) de cualquier tipo, manzana, nutella, (uhmm, que rico!), de mermeladas. Es una masa básica como la que se utiliza de éste lado del Atlántico para preparar cualquier tarta.

En nuestra tierra, el relleno clásico clásico es el de dulce de membrillo. Antaño, en Argentina se producía en muy buena cantidad, y hoy en día se sigue haciendo, tal vez no de la mejor manera, con otras frutas que estiran la producción del dulce. Incluso se utiliza agregárle saborizante y convertirlo en uno de ¡frambuesa!

Pero bueno, sigamos. Se puede ver una foto de la antigua fábrica Noel, una de las grandes productoras del dulce, que producía en 1910, 40.000 kgs.de dulce de membrillo por día. Situada en Defensa y Cochabamba de la Ciudad de Buenos Aires.
Gracias a Buenos Aires Antiguo por la foto 



Imaginando se puede penar que algún panadero/pasticcero italiano llegado a la ciudad, hizo la mezcla de pasta frolla y dulce de membrillo, cosa que para él no era novedad porque la hacía la mamma y la nonna en su tierra, pero acá se popularizó, hasta hacerse imposible de desterrar del catálogo de cada confitería/panadería argentina:- Hay que tenerla, como no vamos a tener pasta frola?! Dicen los dueños... Ok, se acepta, pero entonces hagamos la mejor pasta frola, no las burradas de tengopocasganasdetrabajar=hagogruesalamasaypongopocodulce
La versión de Filosofía de Sabor es: masa quebrada con buena cantidad de manteca, sabor alimonado y un buen dulce de membrillo.

La masa se dispone fina en el molde de tarta, no más de 5 mm. Pueden hacer la masa que les guste, a mí me gusta con una sablée (acá la el link de la receta quitando la canela) porque queda crocante, es mantecosa (va bien con la acidez del membrillo) y al no tener polvo de hornear no queda muy masacote. Yo las suelo estirar de 4-5 mm, así queda delicada. Y si mientras la están usando se calienta mucho y se pone babosa, le dan un poquito de tiempo en heladera.

Se ablanda el dulce, sólamente removiéndolo, sin agregados de agua ni vino (éste punto es discutible si hay suficientes razones para abrir un vino).Se pone una buena cantidad de dulce en el molde, se le hace el enrejado característico hermoseándolo con pintura de huevo y al horno, medio. Y el coco guárdenlo para hacer coquitos.

Resultado:



* Hoy, en Argentina como en otros países, se celebra el Día del Amigo. Que mejor que festejarlo compartiendo éste blog. ¡Un beso grande a los nuevos!

Torta de chocolate y zucchini: y como empezó todo

Un día, hace tiempo se empezó con esto de los blogs. Primero, leyéndolos, buscando nuevos para tener más información. Y después, de tanto leer, pican las ganas de tener uno propio, sin saber muy bien de que vamos a escribir, o sea, sí sabemos, de lo que nos gusta... tal vez a alguien más le interese.

¿Y como es el Adán de esta Eva? Es Chocolate & Zucchini, blog de una muchacha parisina que describe muy cálidamente sus experiencias culinarias y las creaciones, a veces simples y otras, más complejas y sorprendentes.

Todo esto viene a rindiéndole tributo hice la receta de la Torta de Chocolate y Zucchini, que no es invento mío, es de ella, pero la idea sirve como base.

Para los que no leen inglés, la idea le surgió así: parece que en una parte de EE. UU. sobran los zucchinis, y entonces, va zucchini a todo, también a las cosas dulces.

Torta de Chocolate y Zucchini (casi como la de C & Z)
Manteca 110 gr
Azúcar 160 gr
Huevos 3 un
Zucchini 280 gr (2 un aprox)
Chocolate semiamargo 170 gr
Cardamomo molido 1/2 cdita
Harina 0000 240 gr
Cacao amargo 40 gr
Bicarbonato de Sodio 1/2 cdita
Polvo de hornear 1/2 cdita
Sal fina 1/2 cdita

- Batir manteca blanda con el azúcar y agregar los huevos de a uno.
- Tamizar todos los sólidos (harina, polvos, sal, cardamomo, cacao)
- Rallar el zucchini con la parte más gruesa de un rallador.
- Picar el chocolate en chips.
- Agregar todos los secos al batido de huevos, manteca y azúcar.
- Incorporar el zucchini y, por último, el chocolate.
- Verter en molde enmantecado y enharinado de 24 cm de diámetro.
- Llevar al horno precalentado a 180°C por 40' o hasta que al introducir un palillo, salga limpio.

La idea de esta torta lleva a otras ideas, y encadenándolas, se llega a pensar en un postre al plato que tenga componentes de la cocina salada. Zucchini, pimiento rojo y sal. Suena raro, pero está todo conectado por el grandioso chocolate.

No hay foto de esta delicia chocolatosa, pero se pueden imaginar que es como una torta casera, densa, húmeda, oscura y super chocolatosa, que no defrauda y sorprende cuando decimos: "¿sabes que tiene de especial? Zucchini!"